jueves, 23 de octubre de 2008

CONFARREATIO: CEREMONIA DE LAS NUPCIAS






CONFARREATIO: CEREMONIA DE LAS NUPCIAS.

Comentario: realizado por Alicia del Carmen Pérez, Extraídos del Libro Confarreatio, escrito por la Dra. MIRTA NOEMI DELFINO, Titular de la Cátedra.-

La Confarreatio era una de las ceremonias religiosas que se realizaba con todas las pompas, tenía carácter sagrado y estaba reservado solo para los -"PATRICIOS"- ciudadanos romanos, que eran los únicos que gozaban de todos los derechos.

Comenzaba muy temprano con los Auspicios que lo realizaba el Sacerdote doméstico llamado Augur, quien con su bastón corvo realizaba un circulo en el cielo y estudiaba por ejemplo el vuelo de las aves, de acuerdo del lado en que aparecían –izquierda o derecha- y de las clases de aves Ej. Águilas, Buitres etc. Los augurios serían buenos o malos.

CONSTABA DE TRES FASES:

1º FASE) "EN LA CASA DEL PADRE DE LA NOVIA:

En la casa del Padre de la Novia, este (padre) ante el futuro esposo y en presencia de familiares, diez testigos ciudadanos romanos se encuentran alrededor del Fuego Sagrado y asistidos por el Gran Pontífice y ante el Sumo Sacerdote de Jupiter (Flamen Dialis) a quien los interesados ofrecen un Sacrificio - "PAN DE TRIGO"- (Farreus Panis) luego de pronunciar algunas oraciones - comían juntos - una torta de maíz - Pan de Trigo, simbolizando un homenaje al Dios Jupiter, esto significaba que estaban en comunión con los Dioses.

Luego se realizaba una Cena sena Religiosa, en honor de la Diosa "JUNO" carneaban una obeja y para el Dios "CERES" una porca festus:

Durante esta ceremonia los novios se sientan sobre un pellón (pellis lanata), la novia con la cabeza cubierta se dedica a la meditación y oración y al levantarse junto con el novio caminan alrededor del altar familiar.

Después de estos actos se enciende el fuego y tirando harina sobre la carne, se prepara el -"FRITILLA"- esta costumbre venciendo el paso de los siglos todavía hoy esta muy en boga, primero en Italia y luego en el mundo entero - "Fritilla" o Frito, llamado también -"Milanesa"-

Con el primer lucero del alba aparece un niño en edad pretexta (entre 12 y 14 años) con una antorcha de pino encendida, - su misión es retirar a la novia de la casa paterna - pero esta (la novia) se niega a ir, llora y busca refugio en la madre, entonces aparece la "Pronuba" (mujer que peina y viste a la novia y la que preparará el lecho conyugal - Lectus Genitalis), esta JUNTA LA MANO DE LOS NOVIOS - y el padre de la novia toma de la mano a su hija y la hace abandonar a esta el hogar paterno para desligarla de su autoridad, entregándola al novio, significando que allí concluía la potestad paterna y comenzaba la Manus Maritalis.

Con este acto se cierran las ceremonias nupciales en la casa paternal de la novia y se inicia el -"RAPTO"- es decir el traslado de la novia hacia la casa del novio.-

2º FASE) -"EL RAPTO"- O PROCESION O PERIGRINACION:

Comienza con una procesión hacia la casa del novio, este cortejo iba precedido del niño con la antorcha encendida, el Knephoro (una especie de padrino de bodas que estaba representado por la persona mas importante e influyente del pueblo o del lugar donde se realizaba el festejo, por lo general era el gobernador o el representante del Rey o Príncipe), ante este marcha el novio que debía llevar en sus manos una canasta con Nueces que iba tirando al pasar, las nueces hacían ruido al caer, esto simbolizaba la fecundidad, la procreación, luego iban los testigos que debían ser diez ciudadanos romanos, y después los familiares del novio.

Detrás venía la novia, el peinado de la novia era muy especial, se dividía el cabello en seis crines con la punta de la lanza de un gladiador muerto que todavía tenía la sangre adherida a ella, eso significaba que así como se adhiere la sangre a la lanza, así también debía adherirse la mujer a su marido, se trenzaba y se ataba el cabello con hilos de lana de distintos colores, iba vestida de rojo, cubierto el rostro con un velo Rojo, y llevaba una corona en su cabeza realizada con flores silvestres que ella misma debía juntar, descalza y llevando un ramo de Mirto en sus manos, en honor a la diosa Myrtea, la acompañaban cinco Ninfas (mujeres vírgenes) vestidas de blanco (símbolo de la pureza y castidad) llevando todos los juguetes de la infancia, esto simbolizaba que allí concluía su infancia, su niñez y comenzaba la vida adulta, se convertía en mujer, luego seguían los familiares de la novia.

En todo el recorrido se cantaban cánticos Eróticos "al estilo Etrusco”... como preparando a la novia para el acto sexual.

3º FASE) IN DOMO DEL MARIDO: (En el domicilio, casa del marido)

Una vez casada la esposa, antes de entrar in domo del marido, unta las bisagras de la puerta con grasa de chancho o de lobo, para expulsar los demonios y malos espíritus bajo el patronato de la Diosa -"Ceres"-.

Al llegar a la casa del novio (el hogar conyugal) La mujer presenta signos de no querer entrar a la casa, entonces el marido -"IMITANDO UN RAPTO"- eleva a su mujer en sus brazos, y la hacía trasponer el umbral de la casa. Sin que los pies de ella lo tocaran. En este acto colaboraban los familiares de la joven profiriendo gritos.

Ya en el nuevo hogar, se colocaba a la novia ante la divinidad doméstica, se la rocía con agua – el agua lustral - y se le permite tocar el fuego sagrado y a partir de allí comienza a adorar los mismos dioses del marido.

Una vez cumplida esta ceremonia -"LA PRONUBA"- prepara el lecho conyugal -"Lectus Genitalis"- además de los recién casados también estarán presentes los sacerdotes, (los Priapos con penis in erectione) (son como los segundos o secretarios del Kanephoro, que tiene por finalidad perforar el hymen de la mujer todavía virgen, en caso de impotencia o cuando el joven marido no pudiera cumplir con su misión.-

La Confarreatio, daba a la unión conyugal un carácter de Santidad e indisolubilidad que solamente desaparecía con la muerte de alguno de los cónyuges.

Esta forma de someterse a la manus Maritalis era propia de los Patricios, por ser estos los únicos que en los primeros tiempos de Roma podían ocupar las dignidades sacerdotales.



1 comentario:

ANGE dijo...

Excelente trabajo Dra. la felicito , ha enriquecido mi acervo Latino.
Reciba mi total admiración, una forma muy eficiente en el aprendizaje de nuestra latinidad, que son en Latinoamérica nuestras más profundas raíces .
Angé.